- El reciclaje no sólo beneficia al medio ambiente sino que también es una buena opción para la economía de un país o región, generando empleos verdes. Según el informe de la fundación Amigos de la Tierra
- Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración
- Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales primas.
- Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global
- Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
- Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.
miércoles, 31 de octubre de 2018
Reciclar
martes, 23 de octubre de 2018
Peces de colores
Es claro que la coloración o colores de los peces se debe, al igual que el color de las personas, a la pigmentación que poseemos todos en nuestra piel. El color de la piel de los peces se verá afectada también por los tejidos, fluidos del cuerpo (sangre, contenido de su aparato digestivo), por la epidermis, que es la sustancia viscosa que todo pez tiene en mayor o menor grado en su piel o escamas, por la dermis, que es la capa de la piel que contiene los vasos sanguíneos, nervios, etc.
Aunque existe una variedad inmensa de peces y cada uno con colores característicos, la coloración que más comúnmente encontraremos en los peces será brillante o blanquecina, en la parte ventral. Partiendo de esta zona, se irá oscureciéndose gradualmente hacia sus costados hasta tornarse oscuro, casi negro, en su lomo.
Se dice que toda regla tiene su excepción, y la carencia de pigmento es esa excepción en lo que a peces se refiere, ya que en la naturaleza podremos encontrar peces totalmente blancos, llamados albinos o en su defecto, peces totalmente transparentes y peces que presentan uniformidad en un solo color.
El color se debe a la pigmentación y ésta estará dada por dos tipos diferentes de células, las células cromatóforos y las células iridóitos. Las primeras son las encargadas de dar el tono y el color verdadero de los peces como por ejemplo rojo, anaranjado, amarillo, negro, café y blanco.
De acuerdo a estudio de laboratorio los tres primeros son obtenidos por medio de la alimentación y la combinación de ellos dan como resultado otros colores presentes en los peces, por ejemplo, a la hora en que se combina el negro y el amarrillo, se obtienen verdes y si se combina el negro y el amarillo, se obtiene café.
Por su lado, las células iridócitos, son aquellas que se encargan de reflejar en el cuerpo de los peces, los colores del hábitat circundante; por lo que será razonable encontrar peces con coloridos impresionantes en arrecifes coralinos, peces con colores moteados en zonas donde existen mucha vegetación, peces brillantes en litorales con fondos claros y éstos mismos podrán ser oscuros si los fondos profundos o de arena oscura.
lunes, 22 de octubre de 2018
Terremotos o seismos ;)
Los terremotos son uno de los fenómenos geológicos más devastadores que existen y, lo peor de todo, es que no pueden preverse. Es por esto que en la mayoría de ocasiones, y al ser de alta intensidad sísmica, provocan numerosos daños materiales e incluso personales en el territorio donde se producen. Se trata de un movimiento tectónico, de las placas que forman la corteza terrestre
Asimismo, donde se origina, en un terremoto se distinguen dos puntos: el hipocentro y el epicentro. El primero es el punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen el movimiento sísmico y puede ser superficial (si ocurre a menos de 70 km de profundidad), intermedio (entre 70 y 300 km de profundidad) y profundo (a una profundidad de más de 300 km). Mientras que el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es más intenso (perpendicular al hipocentro).
En el hipocentro, la ondas se dispersan hacia todas direcciones: las primeras que llegan (y las que antes detectan los sismógrafos) son las ondas longitudinales, primarias o P, seguidas de las ondas transversales, secundarias o S. La diferencia entre ellas está en la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo, siendo las primarias las que se propagan a menor velocidad. Tambien están las ondas superficiales o L, resultan de interacción de las ondas P y S, que son las más destructivas, las más lentas y las que causan los daños.
La escala de Ritcher -que también es conocida como escala de magnitud local (ML)- es la que se utiliza actualmente y se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto. Esta escala está comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12, aunque hasta que no llega al grado 2 no se suele hablar de terremotos. Asimismo, al ser logarítmica, una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor
miércoles, 10 de octubre de 2018
Premios a científicos canarios
lunes, 8 de octubre de 2018
Mamíferos que ponen huevos
Ornitorrinco y Equidna
- No tienen mamas ni pezones (alimentan a sus crías a través de los poros de la piel).
- Aún teniendo ojos y oídos, son prácticamente ciegos y sordos. Se guían/cazan/interactúan por electroreceptores ubicados en su hocico.
- Se localizan únicamente en el este de Australia, Tasmania y Nueva Guinea.
- Pueden vivir hasta 50 años en cautividad.
- Los ornitorrincos, además de tener hocico de pato, patas de nutria y cola de castor, son unos de los pocos mamíferos venenosos (solo los machos).
Las gallinas y la cloaca
Todos podemos identificar un huevo, pero ¿realmente sabes qué es? El huevo es un producto del sistema reproductivo de las aves; contiene un óvulo (la yema), una sustancia que sirve para alimentar al embrión durante su desarrollo (la clara) y un cascarón hecho principalmente de carbonato de calcio.
La gallina pone huevos si están fertilizados o no; ella no tiene manera de saber si están fertilizados. Cuando se cruza una gallina con un gallo, el esperma se almacena dentro del cuerpo de la gallina en unas glándulas especiales. El esperma puede mantenerse vivo dentro de estas glándulas hasta dos o tres semanas, aunque la gallina tiene una fertilidad máxima solamente durante los primeros tres o cuatro días. El esperma no atraviesa el cascarón del huevo, sino que fertiliza el óvulo antes de que se forme el cascarón.