Núcleo
El nucleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Posee un radio de cerca de 3500 km.
Manto
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). Esta capa de nuetro planeta se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). El manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros
Corteza
Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Asimismo, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica, cada una compuesta por rocas de distintas caracterísitcas. Por último, cabe destacar que la corteza terrestre se divide en dos tipos: la oceánica y la continental, que es donde se concentra el agua y la tierra del planeta respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario